La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales obtenemos la energía y los materiales que necesitamos para vivir.
Obtenemos esa energía y materiales gracias a los alimentos, ya que contienen nutrientes, que son las sustancias mas sencillas que nos proporcionan la energía y nos sirven como materiales.
Función de NUTRICIÓN
Se pueden clasificar en varios tipos:
-
Hidratos de carbono o glúcidos: Aportan energía de forma rápida. Los obtenemos de alimentos de origen vegetal como el azúcar, la fruta, las patatas, las legumbres y los cereales o sus derivados.
-
Grasas o lípidos: Aportan mucha energía pero más lentamente. Pueden ser de origen animal, como la mantequilla; o de origen vegetal, como el aceite de oliva.
-
Proteínas: Son necesarias para crecer y reparar nuestro cuerpo. Están en la carne, el pescado, los huevos, la leche y las legumbres.
-
Vitaminas: Son imprescindibles para el buen funcionamiento de los procesos del cuerpo. Se encuentran en la fruta y la verdura crudas.
-
Agua y sales minerales: Las sales minerales se encuentran en frutas y verduras.
LOS NUTRIENTES
La función de nutrición engloba varios procesos que ocurren en varios aparatos y sistemas de nuestro organismo.
-
Proceso digestivo: Tiene lugar en el aparato digestivo. A través de él se obtienen los nutrientes, que pasan a la sangre.
-
Respiración: Se realiza mediante el aparato respiratorio. Se obtiene oxígeno, que pasa a la sangre, y se expulsa dióxido de carbono.
-
Circulación: El aparato circulatorio transporta los nutrientes y el oxígeno que han pasado a la sangre para que lleguen a todas las células del cuerpo.
-
Excreción: Cuando la sangre pasa por el aparato excretor, se filtra para separar las sustancias de desecho, que se eliminarán.
EL PROCESO DE NUTRICIÓN
EL PROCESO DIGESTIVO
Está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.
-
Tubo digestivo: Formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
-
Glándulas anejas: Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas, donde se fabrican líquidos que intervienen en la digestión.
EL APARATO DIGESTIVO
Se realiza en el aparato digestivo y comprende tres fases:
-
la digestión
-
la absorción
-
la eliminación de desechos
DIGESTIÓN
La digestión es el proceso por el que se obtienen los nutrientes de los alimentos. Se realiza en varias etapas:
-
En la boca: Los dientes trituran el alimento y las glándulas salivales segregan saliva. La lengua mezcla los alimentos y la saliva, formándose el bolo alimenticio. Éste pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.
-
En el estómago: Las paredes del estomago segregan jugos gástricos que se mezclan con los alimentos. Así se forma el quimo, que es una papilla de alimentos parcialmente digeridos.
-
En el intestino delgado: se mezcla el quimo con el jugo intestinal y con los jugos que vierten el páncreas (jugo pancreático) y el hígado (bilis).
Así se forma el quilo, que contiene los nutrientes y los restos no digeridos.
ABSORCIÓN
Es el paso de los nutrientes del intestino delgado a la sangre. Se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino delgado a los capilares sanguíneos de las vellosidades intestinales, que son repliegues rugosos del intestino. A través de la sangre, los nutrientes llegarán a todas las células del cuerpo.
1
ELIMINACIÓN DE DESECHOS.
Los desechos son los restos de alimentos que el cuerpo no puede utilizar. Éstos pasan al intestino grueso y forman las heces, que se expulsan a través del ano.
2
3
La respiración es el proceso que sirve para obtener oxígeno del aire.
MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS:
-
Inspiración: Es la entrada de aire al cuerpo. La caja torácica y los pulmones se expanden
-
Espiración: Es la salida del aire. La caja torácica y los pulmones se contraen.
EL APARATO RESPIRATORIO
EL APARATO RESPIRATORIO
Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
La respiración
Vías respiratorias
Son los conductos por los que el aire entra y sale de nuestro cuerpo. Son las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
El aire entra por las fosas nasales o boca, recorriendo la faringe, la laringe y la tráquea. Ésta se divide en 2 bronquios que entran en cada pulmón dividiéndose en bronquiolos cada vez más finos.
Pulmones
Se encuentran en el tórax y están protegidos por la caja torácica.
El interior está formado por numerosos bronquiolos, en cuyos extremos se encuentran los alveolos pulmonares, que son pequeños saquitos con paredes muy delgadas cubiertas de capilares sanguíneos. En ellos tiene lugar el intercambio de gases.
EL INTERCAMBIO DE GASES.
El aire llega a los alveolos pulmonares, donde se produce el intercambio de gases.
-
El OXÍGENO pasa de los alveolos a la sangre.
-
El DIÓXIDO DE CARBONO pasa de la sangre a los alveolos y se expulsa mediante la espiración.
Tiene dos componentes:
-
El plasma: Es un líquido compuesto en su mayor parte por agua que transporta nutrientes, sustancias de desecho y gases (oxígeno o dióxido de carbono)
-
Las células sanguíneas: Son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
EL APARATO CIRCULATORIO
VASOS SANGUÍNEOS
Son los conductos por donde circula la sangre. Hay tres tipos:
-
Arterias: Conducen la sangre desde el corazón hacia los órganos.
-
Venas: Llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón. Son mas finas.
-
Capilares: Conducen la sangre por el interior de los órganos.
.
Es un órgano musculoso situado en la caja torácica, entre los pulmones. Late continuamente contrayéndose (sístole) y relajándose (diástole).
Está dividido en cuatro partes: dos aurículas, a las que llegan las venas y dos ventrículos, de los que salen las arterias.
Cada aurícula comunica con su ventrículo a través de una válvula, que permite que la sangre circule de la aurícula al ventrículo y no al contrario.
El aparato circulatorio está formado por los vasos sanguíneos, la sangre y el corazón. Se encarga de transportar nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho por todo el cuerpo.
LA SANGRE
EL CORAZÓN
Es el recorrido que realiza la sangre. Comprende la circulación pulmonar y la circulación general:
-
CIRCULACIÓN PULMONAR: Es el circuito que sigue la sangre entre el corazón y los pulmones. Durante la circulación pulmonar tiene lugar el intercambio de gases.
-
CIRCULACIÓN GENERAL: Es el recorrido que sigue la sangre por todo el cuerpo, excepto por los pulmones. En ella, la sangre lleva el oxígeno por todas las células del cuerpo y recoge el dióxido de carbono.
LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
En nuestras células se producen numerosas sustancias de desecho que pasan a la sangre. Estas sustancias son tóxicas y es necesario expulsarlas.
EL APARATO EXCRETOR
La función de excreción consiste en la eliminación de sustancias de desecho de la sangre. Se lleva a cabo en el aparato excretor, en las glándulas sudoríparas y en los pulmones.
El aparato excretor está formado por:
-
RIÑONES: Tienen forma de alubia y se encuentran en la parte posterior del abdomen. En ellos se forma la orina.
-
URÉTERES: Son los conductos que transportan la orina hasta la vejiga.
-
VEJIGA: Es el órgano donde se acumula la orina antes de expulsarla.
-
URETRA: Es el tubo que comunica la vejiga con el exterior.
LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS.
Las glándulas sudoríparas forman el sudor, un líquido compuesto casi en su totalidad por agua pero que también tiene sales y sustancias de desecho.
Las glándulas sudoríparas están por toda la piel y comunican con el exterior a través de un poro.
Toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñones, donde se filtra y se retienen las sustancias de desecho. Con ellas se forma la orina, que sale por los uréteres hasta la vejiga, donde se acumula hasta que es expulsada al exterior a través de la uretra.
EXCRECIÓN EN LOS PULMONES.
El aire llega a los alveolos pulmonares, donde se produce el intercambio de gases.
-
El OXÍGENO pasa de los alveolos a la sangre.
-
El DIÓXIDO DE CARBONO pasa de la sangre a los alveolos y se expulsa mediante la espiración.