Máquinas simples
El profesor Frink va a presentarse a un concurso de maquetas que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Springfield pero necesita vuestra ayuda, cada pareja deberá construir una pequeña maqueta que represente cada máquina simple, utilizando materiales reciclados:
Circuito eléctrico
¡Enhorabuena! Gracias a vuestra maravillosa construcción de maquetas de máquinas simples, habéis logrado pasar a la segunda fase del concurso, ya casi habéis llegado a la final. Pero para conseguirlo, tenéis que construir la maqueta de una casa y… ¡conseguir iluminarla! Para ello fabricareis un circuito eléctrico y… ¡tachán! Al encender el interruptor vuestra casa se iluminará.
IMANES
¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Ya estáis en la gran final. Ahora deberéis de descubrir el fantástico mundo de los imanes. Realizando correctamente las actividades descritas a continuación. ¡Qué la suerte os acompañe!
-
Con un imán intentan atraer diferentes objetos metálicos: clips, tornillos, tuercas…
-
Botellas musicales: ponemos agua en una botella de plástico e introducimos cascabeles, con una varita imantada deberán de mover los cascabeles que se encuentran flotando en el agua.
-
Carreras de coches: pegamos un imán encima de un coche de juguete con cinta adhesiva y pintamos unas líneas en el suelo imitando una pista de carreras. A continuación utilizando otro imán, de polo inverso, atraemos el cochecito y lo hacemos correr sin tocarlo.
ELECTROMAGNETISMO
Tren casero: con ayuda de un palo hacemos un espiral con un cable de cobre, de un diámetro similar al de una pila AAA. Colocaremos en cada extremo de la pila un imán, con los polos orientados en direcciones opuestas. La pila simulará el vagón de un tren. Para hacerlo circular, lo introduciremos dentro de la vía, que será el túnel de cobre que habéis construido primero. La pila, el tren, se deslizará ya que existe una corriente eléctrica que fluye a través del cable. Esto crea un campo magnético que hace posible que el tren se mueva sin tocarlo.
Construimos un electroimán
El profesor Frink quiere construir un electroimán. ¡Vamos a ayudarle!
Materiales
-
Clavo de hierro grande
-
Alambre de cobre recubierto fino.
-
Pilas secas.
-
Cinta aislante.
-
Clips y otros elementos magnéticos.
Procedimiento
Toma el clavo de 3 y el alambre de cobre recubierto fino y envuelve el alambre de cobre alrededor del clavo.
Asegúrate de no superponer el alambre cuando lo envuelves alrededor del clavo.
El siguiente paso es conectar el alambre a los extremos de la pila. Para esto, primero debes pelar la cubierta de plástico del alambre de cobre y conectar un extremo al terminal positivo de la pila seca y el otro extremo al terminal negativo de la pila.
Toma tu cinta aislante y cubre ambos extremos del alambre a los terminales de la pila para mantenerlos en su lugar.
MURAL
Elaboramos un mural con los avances científicos en los diferentes ámbitos, cada niño se encarga de un ámbito distinto e investiga sobre ello. Después, se construye el mural y se hace una exposición oral en clase.